Se acercan los exámenes y con ellos, los nervios, el cansancio acumulado, el miedo a quedarse en blanco, el estrés de alcanzar a estudiar todo o la ansiedad que genera el pensar puedes suspender.
¿Te suena, verdad?
Todos estos síntomas: nerviosismo, cansancio, estrés y ansiedad son el peor cocktail antes de los exámenes. De hecho, hay múltiples estudios que asocian estos síntomas con sacar peores notas.
Pero te traigo un arma secreta: La música binaural o isocrónica.
Simplemente escuchando música, puedes estudiar mejor, descansar más y relajarte antes de ir al examen. Esto se consigue al asociar música con tonos isocrónicos o binaurales que ayudan a resintonizar tus ondas cerebrales según tus necesidades en cada momento.
Este tipo de tonos todavía están siendo investigados, pero hay estudios que muestran que estimulando el cerebro a través de estímulos externos con este tipo de sonidos ayudan al cerebro a aumentar las ondas adecuadas en cada momento con sus consiguientes beneficios como conseguir una mayor concentración, alcanzar niveles deseados de relajación o mejorar la calidad de sueño.
Sin más preámbulos, te dejo aquí la PlayList perfecta para los exámenes. Sólo tienes que estudiar y dejar que la música se encargue del resto.
Música para estudiar, concentrarse más y memorizar mejor
Esta música para estudiar incorpora ondas Beta para mejorar tu concentración y memoria.
La ondas cerebrales Beta (13HZ a 40HZ) predominan en situaciones que requieren nuestra concentración o atención plena, como estudiar y están asociadas a los procesos de memoria. En investigaciones, las personas que escuchaban tonos con frecuencia Beta recordaban correctamente más información.
La sesión es de 1 hora. Recuerda que es muy beneficioso hacer pequeñas pausas durante el estudio (al menos cada hora). Las pausas ayudan a destensar los músculos, reducen el estrés, favorecen la circulación y sobretodo, estimulan la memoria y la concentración.
Música para recuperar energía rápido
He aquí tu salvación. El equivalente musical de un chute de cafeína.
Para esos momentos en los que el agotamiento se apodera de tu mente y de tu cuerpo. Esos momentos en los que te cuesta mantener abiertos los ojosy sospechas que tu encefalograma está plano. Ya no puedes pensar, mucho menos concentrarte o estudiar.
La sesión dura 20 minutos, haciéndola perfecta para escuchar entre sesiones de estudio, mientras haces una pausa. Te dará el chute de energía y cuando acabe recuerda que tienes que volver a ponerte manos a la obra.
Música para calmarse y concentrarse antes de un examen
La ansiedad puede tener efectos nefastos a la hora de presentarse a un examen haciéndote sacar peor nota. Es uno de los principales motivos por los que los estudiantes se quedan en blanco o les cuesta recordar lo que han estudiado.
Antes de un examen, necesitas relajarte lo suficiente para que los nervios no te jueguen una mala pasada, pero mantener un nivel de actividad mental óptimo para presentarte al examen manteniendo la calma y la concentración.
Esta sesión de 30 minutos consigue precisamente este equilibrio. Fluctúa entre ondas alpha y beta, para reducir tus niveles de ansiedad, al mismo tiempo que aumenta tu concentración y niveles de energía para que triunfes en tu examen.
Si sientes demasiada ansiedad, consulta post. Te puede ayudar: 5 métodos para reducir la ansiedad.
Música relajante para dormir y calmar la mente
Recuerda que durante el sueño nuestro cerebro consolida y procesa la información. Por este motivo dormir bien y las horas necesarias es fundamental para la memoria y el aprendizaje.
Esta sesión te acompaña a través de ondas alpha, theta y delta. Primero, las ondas alpha ayudarán a calmar tu mente y a conciliar el sueño. Acostarse con la mente despejada es fundamental para poder disfrutar de un sueño reparador. Las ondas theta están asociadas a los procesos de memoria y la consolidación de lo aprendido durante el día. Finalmente, las ondas delta están asociadas a la reparación física y psíquica del organismo.
Espero que estás sesiones te sean de gran ayuda. Compártelas para poder ayudar a otros estudiantes y cuéntame tu experiencia con ellas en los comentarios. Me encantará leerlo.
¡Mucha suerte!
Thank you for sharing this insightful article! I found the information really useful and thought-provoking. Your writing style is engaging, and it made the topic much easier to understand. Looking forward to reading more of your posts!